martes, 5 de abril de 2011

CALIDAD

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La gente piensa que la calidad es un fenómeno actual, y que las empresas han descubierto lo que significa. Esto no es en absoluto cierto, Ya en la edad media existe constancia de artesanos que fueron condenados a ser puestos en la picota por vender un alimento en mal estado. Y es que la calidad era un tema muy importante en aquella época, dada la escasez de productos que existía. Los alimentos eran escasos, y los bienes de consumo muy caros, al tener que ser fabricados de forma totalmente artesanal. Por tanto, desperdiciar alguno de estos recursos era considerado un delito grave. Si bien, es cierto que es a partir de principios del siglo XX cuando se empieza a formar lo que hoy conocemos por gestión de la calidad, sobre todo a raíz del desarrollo de la fabricación en serie. A comienzos de siglo, Frederick W. Taylor (1856-1915), desarrolló una serie de métodos destinados a aumentar la eficiencia en la producción, en los que se consideraba a los trabajadores como máquinas con manos. Esta forma de gestión, conocida como Taylorismo, ha estado vigente durante gran parte de este siglo, y aunque está muy alejada de las ideas actuales sobre calidad, fue una primera aproximación a la mejora del proceso productivo. En 1931, Walter E. Shewart (1891-1967), saca a la luz su trabajo Economía y Control de Calidad en la Producción, precursor de la aplicación de la estadística a la calidad. Este trabajo es aprovechado por otros estudiosos de la época como base de ulteriores desarrollos en el mundo de la gestión de la calidad. Además, se da la coincidencia de que el ejército de los Estados Unidos decide aplicar muchas de sus ideas para la fabricación en serie de maquinaria de guerra. A raíz del final de la guerra, los japoneses se interesan por las ideas de Shewart, Deming, Juran y otros, que preconizan los primeros pasos de la gestión de la calidad moderna. Éstos, ante el rechazo de la industria americana a aplicar sus ideas, deciden trabajar en Japón, obteniendo los resultados que todos conocemos. El impacto de sus ideas fue tal, que en la actualidad, el premio más importante en el ámbito de la gestión de la calidad lleva el nombre de uno de ellos, es el premio Demíng . A partir de finales de los años 70, la industria occidental se da cuenta de la desventaja que sufre respecto a los productores japoneses, y empieza a imitar sus filosofías de gestión, sobre todo a raíz de un cambio de actitud de los consumidores, que cada vez se ilusionan más por productos de elevada calidad a precio competitivo, Es paradójico pensar que estas ideas partieran de científicos americanos, pero que su industria se mostrara reticente a aplicarlas. Es a partir de estos años cuando se empieza a hablar de aseguramiento de la calidad en las empresas, y cuando surgen las primeras normas que regulan la gestión de la calidad. En la actualidad, y una vez que parece que la industria occidental ha conseguido reducir en gran medida la desventaja respecto a la japonesa, surgen nuevos modelos o paradigmas relacionados con la gestión de la calidad, Las normas ISO 9000 son de obligado cumplimiento en algunos sectores industriales, y aparecen nuevos modelos de gestión como el de Excelencia Empresarial o EFQM de la Unión Europea y el Baldrige de los Estados Unidos. El cliente es consciente de que la calidad es un importante factor diferenciador, y cada vez exige más a los fabricantes.


bibliografia: curso virtual ISO 9000 (fundamentacion del S.G.C) SENA, junlio de 2005


LA FILOSOFIA DE DEMING


La figura histórica

Deming (1900-1993) es, según muchos, el padre de la moderna Gestión de la calidad. Matemático de formación, Deming empleó y mejoró herramientas ya conocidas por otros (Shewarl), con el fin de desarrollar un proceso sistemático de mejora de la calidad.

En los años 50 la Industria norteamericana se hallaba en un periodo de prosperidad. Se podía vender todo lo que se fabricaba. Todo permitía afirmar que el futuro seguiría siendo igual. Fueron pocos los que prestaron atención al trabajo de Deming, ideas respecto a la calidad y a su defensa de la estadística en la gestión de la calidad. No obstante, la situación era muy diferente en Japón, La economía japonesa estaba en crisis, el país destruido, y los productos japoneses se destacaban por su alto precio y baja calidad. Los empresarios japoneses se mostraron receptivos a sus ideas y le invitaron a que diese una serie de conferencias en el país. Para mediados de los años 70, Japón empezaba a socavar peligrosamente la posición de los competidores occidentales, mediante productos de elevada calidad a bajo precio. El ataque empezó con los automóviles, y continuó con la electrónica, mercado que en la actualidad dominan. Y todo gracias a las ideas de Deming. Cómo se dijo antes, el premio de mayor prestigio dentro del mundo de la calidad lleva su nombre, es el Premio Deming.

La Filosofía de Deming se fundamenta en cuatro conceptos básicos:

  • Orientación al cliente
  • Mejora continua
  • El sistema determina la calidad
  • Los resultados se determinan a largo plazo

Los 14 puntos de Demíng

  1. Crear la firme determinación de mejorar el producto o servicio
  2. Adoptar la nueva filosofía
  3. Suprimir la dependencia de la inspección masiva

  4. Acabar con la práctica de adjudicar los pedidos únicamente en función del precio
  5. Mejorar constantemente el sistema de producción, sin detenerse jamás
  6. Instituir la formación en el trabajo
  7. Instituir el liderazgo
  8. Librarse del miedo
  9. Eliminar las barreras que separan los distintos departamentos
  10. Eliminar los eslóganes, exhortaciones y objetivos dirigidos a los trabajadores
  11. Eliminar los estándares cuantitativos de trabajo
  12. Eliminar las barreras que privan al personal del orgullo por el trabajo
  13. Estimular la formación y el afán de superación personal
  14. Tomar medidas para llevar a cabo la transformación.


¿Qué es la Calidad?


DEFINICIÓN DE LA CALIDAD

¿qué es realmente la calidad?. Antes de responder a esta pregunta, me gustaría que pensasen sobre la respuesta. ¿Que cree usted que es un producto de calidad?

Posiblemente habrá llegado a conclusiones como esta
  1. un producto de calidad es un producto caro

  2. un coche de la marca Mercedes

  3. un sillón bonito

  4. un televisor que nunca se daña
Todas estas respuestas se refieren a aspectos de la calidad, no a la calidad en sí.

Un producto de calidad es aquel que satisface las expectativas del cliente al menor costo

Pues esta definición presenta tres conceptos claves dentro de la gestión de la calidad moderna: expectativas, cliente y menor costo: "LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS"


DEL CONTROL DE LA CALIDAD A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL(1)

La gestión de la calidad ha ido evolucionando con el paso del tiempo y ha ido incorporando nuevas ideas, así como rechazando aquellas que se han quedado obsoletas. Se puede decir que la filosofía sobre la calidad ha pasado por cuatro fases distintas, cada una de ellas correspondiente a un paso más en el camino hacia la gestión de la calidad actual

Estas cuatro fases son:

  • Control de la calidad

  • Aseguramiento de la calidad

  • Calidad Total

  • Excelencia empresarial.

Control de calidad1

Calidad = Conformidad con las especificaciones

El control de calidad fue y sigue siendo lo que mucha gente considera como gestión de la calidad. El departamento de control de la calidad de la empresa se encarga de la verificación de los productos mediante muestreo o inspección al 100 %. La calidad sólo atañe a los del departamento de control de la calidad y a sus inspectores. Mediante este sistema se procura que no lleguen productos defectuosos a los clientes, pero en modo alguno se evita la aparición de esos errores.

La dirección no considera la calidad como un tema de importancia estratégica para la empresa y se sigue centrando en temas de marketing. Como mucho, se queja del alto costo de garantía de los productos, así como de los rechazos, reprocesos, ... aunque no es consciente del coste real que suponen para la empresa estos errores.

Son característicos de esta fase los elevados costos de inspección, la inspección 100 %, la presencia de un departamento de control de calidad dependiente del de fabricación, la baja participación...

Aseguramiento de la calidad

Calidad = Aptitud para el uso

La dirección de la empresa se da cuenta de la importancia que tiene la calidad para su empresa, y empieza a plantearse el implantar un sistema de gestión de la calidad, como por ejemplo, el basado en las normas ISO 9000. Esta necesidad puede partir de la exigencia de un cliente importante o por convencimiento de que es bueno para la empresa.

Se considera la calidad como una ventaja competitiva, pero no como una inversión, ya que generalmente lo único que se busca es la certificación del modelo de calidad que emplea la empresa.

Aparece el departamento de calidad como tal, y aunque unas veces suele ser dependiente de marketing o producción, lo normal es que sea un departamento independiente.

Se tratan de extender las ideas de gestión de la calidad a todos los departamentos de la empresa, Se redacta el manual de la calidad, se escriben y utilizan procedimientos, ...

Aun así, la participación del personal no dependiente del departamento de calidad suele ser baja, Más aún, no se busca su participación activa.

Calidad Total

Calidad = Satisfacción del cliente

La Calidad Total busca un nivel elevado de calidad en cuatro aspectos:

  • Calidad del producto,

  • Calidad del servicio,

  • Calidad de gestión, y

  • Calidad de vida.

La Calidad Total supone un cambio de cultura en la empresa, ya que la gente se debe concientizar de que la calidad atañe a todos y que la calidad es responsabilidad de todos, La dirección es responsable de liderar este cambio, mediante la implantación de un sistema de mejora continua permanente, y mediante la instauración de un sistema participativo de gestión.

Aparece la figura del cliente interno y externo, mediante la que se busca la mejora de la calidad en todos los puntos de la cadena de valor del producto, Para ello, y dado que el proveedor es una parte muy importante de nuestra cadena, se busca su colaboración, viéndolo más como un compañero que como un enemigo.

Dado que el personal es consciente de la importancia de la calidad, la mejor forma de comprobar la calidad de nuestros productos. es hacer que sea el propio personal el que se controle. Para ello se emplean técnicas de control estadístico, que ahora conoce todo el personal de la empresa. Es lo que se conoce como autocontrol.

Excelencia empresarial

Calidad = Satisfacción de los clientes y eficiencia económica

Se puede decir que el modelo de Excelencia empresarial no es más que una adaptación del modelo de Calidad Total (de origen japonés) a las costumbres occidentales. En estos momentos existen dos modelos ampliamente aceptados, son el Baldrige en los Estados Unidos y el de la EFQM en Europa. Ambos son un complemento a las normas ISO 9000, añadiendo la importancia de las relaciones con todos los clientes de la empresa y los resultados de la misma.

bibliografia: curso virtual ISO 9000 (fundamentacion del S.G.C) SENA, junlio de 2005


¿QUÉ ES UN SISTEMA DE CALIDAD?

La norma ISO 9000 define el sistema de calidad como: Conjunto de la estructura de la organización, de responsabilidades, de los procedimientos, de los procesos y de los recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad.

Este conjunto consiste en la definición de un método de trabajo que asegure que los servicios prestados cumplen con unas especificaciones previamente establecidas en función de las necesidades del cliente.

Un sistema de calidad identifica, coordina y mantiene las actividades necesarias para que los productos / servicios cumplan con los requisitos de la calidad establecidos sin tener en cuenta dónde estas actividades se producen.

Un Sistema de Calidad coloca requisitos a las actividades y procesos que se realizan en la empresa y documenta cómo se realizan estas actividades.

El objetivo de un Sistema de Calidad es satisfacer las necesidades internas de la gestión de la organización. Por tanto va más allá de satisfacer los requisitos que impone el cliente.

¿Qué alcance tiene un sistema de calidad?

El sistema de calidad debe abarcar todas las actividades que se realizan en la empresa y que puedan afectar (directa o indirectamente) a la calidad del producto/servicio que suministra.

Estas actividades abarcan desde las actividades de compra, control del diseño, control de la documentación, realización de ofertas, identificación de los productos, control de los procesos, inspección de los productos, hasta el tratamiento de productos no conformes, almacenamiento y formación del personal.

Un Sistema de Calidad ayuda a evitar problemas en la ejecución de estas actividades, ya que la filtración de errores a través de las actividades de la empresa puede ocasionar importantes pérdidas. El costo de corregir un error entre proveedor y cliente antes de firmar el contrato, es mucho menor que si el error se detecta en la entrega al cliente del producto/servicio terminado. El espíritu de los Sistemas de Calidad es prevenir errores para evitar estas filtraciones y pérdidas económicas.

Definición de un método de trabajo:

Este método se decide y posteriormente se tiene que reflejar en la redacción de los procedimientos, a través de los documentos que sustentan el sistema de calidad, siendo posiblemente el trabajo más arduo de esta fase.

Ejecución de un método de trabajo:

Una vez definido el método de trabajo en los procedimientos del sistema de calidad éste deberá asegurar que se cumplan los requisitos que en dichos procedimientos se han determinado.

Cumplimiento de especificaciones:

En el sector servicios suele ser un poco más difícil al ser los requisitos intangibles, debiendo asegurarse que las especificaciones son realmente las que pide el cliente. Una vez se tenga constancia escrita se cotejará el servicio prestado y se comprobará si se cumple con ellas, debiendo cambiarse el método de trabajo en caso contrario.


IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD.

Éstas son algunas de las preguntas que se hacen los responsables de las empresas que han de tomar la decisión de implantar el sistema de calidad.

Por tal motivo queremos aconsejar a todo el que quiera saber cómo implantar y mantener un sistema de calidad que refuerce su propia competitividad, consiguiendo la satisfacción de sus clientes y la calidad de sus bienes o servicios de una forma rentable.

Para una mayor información, es conveniente contratar los servicios de una consultoría que garantice el aseguramiento para cumplir los requisitos necesarios en la certificación y tomar un curso para el personal de la organización como el que Ud. está desarrollando para potenciar aún más el éxito del proyecto.


¿CÓMO SE DESARROLLA E IMPLANTA UN SISTEMA DE CALIDAD?

El procedimiento para implantar un sistema de calidad depende de muchos factores:

  • Tamaño de la empresa

  • Exigencias del mercado

  • El tipo de actividad.

  • Disponibilidad de recursos.
El proceso de implantación se llevará a cabo siguiendo el ciclo de DEMING, PDCA ó PHVA

  • Planificar (PLAN)

  • Ejecutar(DO)

  • Controlar (CHECK)

  • Actuar(ACT).

Como toda teoría sistémica, recuerde que es una generalización conceptual y que usted goza de la posibilidad de retocarla de forma que se ajuste su empresa.

El proceso de implantación se divide en cuatro fases asi:


* Planificar

En esta fase se decide qué se va a hacer en función de los datos disponibles para la empresa, su situación, sus intereses,.... Se determinan los objetivos para un plazo dado, procurando que estos objetivos sean realizables y medibles.

  • Metodologías adecuadas: documentación

  • Trabajo en equipo

  • De cara a la prevención

  • Para hacerlo bien a la primera

Actividades A Realizar:

  • Documentar lo que se hace, como, por quién y cuando

  • Determinación de objetivos cuantificables y medibles

  • Estudios de factibilidad y viabilidad

  • Análisis y resolución de posibles fallos

  • Plan de control del proceso

* Ejecutar


En esta fase se realiza lo que se ha planificado en la fase anterior.

  • Asignación de medios adecuados

  • Formación y entrenamiento del personal

  • Autocontroles



* Controlar

En esta fase se comprueba que los resultados obtenidos han sido los esperados.

  • Actividad sistemática

  • Metodologías adecuadas

  • Trabajo en equipo

Actividades :


  • Inspección de proceso y de producto

  • Indices de Calidad

  • Costos de No Calidad

  • Estudios estadísticos

* Actuar

En esta fase se analizan las causas de las desviaciones de la fase anterior y se actúa en consecuencia. Hay que tener en cuenta que las desviaciones pueden ser tanto positivas como negativas.

  • Recolección de información

  • Planificar acciones correctivas

  • Realimentar el ciclo

Resultados :

  • Mejora de la situación de cara a clientes y mercado

  • Mejora por tanto de la competitividad

  • Mejor ambiente de trabajo

  • Aumento creciente de la eficiencia

  • Mayor rentabilidad

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD


Los principios de la calidad son el pilar de un S.G.C. cualquiera que sea su clase, una empresa que implemente estos principios está cumpliendo con cualquier norma certificable. Por esto lo invito a analizarlos muy detenidamente y a aplicarlos en su empresa.



Principio 1. ORGANIZACIÓN ENFOCADA AL CLIENTE: Las organizaciones dependen de sus clientes; por lo tanto, deben entender sus necesidades actuales y futuras, cumplir con los requisitos y esforzarse para exceder las expectativas del cliente. Aplicar el principio "Organización enfocada al cliente" conduce a las siguientes acciones:


  • Entender en toda su amplitud las necesidades y expectativas de los clientes para la entrega del producto/servicio, precio y confiabilidad.

  • Asegurar un enfoque balanceado entre las necesidades y expectativas del cliente y otras partes interesadas tales como: propietarios, gente particular, proveedores, comunidad local y la sociedad en su conjunto.
  • Comunicar estas necesidades y expectativas a través de la organización.
  • Medir la satisfacción del cliente y actuar sobre los resultados.
  • Administrar las relaciones con los clientes.


Las aplicaciones benéficas de este principio son:

  • Para el desarrollo de políticas y estrategias, hacer entendibles a través de la organización, las necesidades de los clientes, así como las necesidades de las otras partes interesadas.
  • Aumento de los ingresos y de la cuota de mercado a través de una respuesta flexible y rápida a las oportunidades del mercado.
  • Para fijar objetivos y metas, asegurar que los objetivos y metas relevantes estén directamente ligados a las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Para obtener beneficios, hay que vender. Y para vender, hay que contentar al consumidor
  • Para la gestión operativa, mejorar el desempeño de la organización para cumplir las necesidades de los clientes.
  • Mejora de la fidelidad del cliente, lo cual conduce a la continuidad en los negocios.
  • Para la gestión de los recursos humanos, asegurar que el personal tiene los conocimientos y habilidades requeridos para satisfacer a los clientes de la organización.
  • Aumento de la eficacia en el uso de los recursos de una organización para aumentar la satisfacción del cliente.
  • Incrementar la efectividad en el uso de los recursos de la organización, y aumentar la satisfacción de los consumidores

Principio 2. LIDERAZGO: Los líderes establecen y unifican el propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente, en el cual el personal se involucre completamente para lograr los objetivos organizacionales. Aplicar el principio Liderazgo conduce a las acciones siguientes:

  • Ser práctico y liderar con el ejemplo.
  • Entender y responder a los cambios del medio ambiente externo.
  • Tomar en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas incluyendo clientes, propietarios, gente, proveedores, la comunidad local y la sociedad en su conjunto.
  • Establecer una visión clara del futuro de la organización.
  • Establecer valores compartidos y modelos de conducta ética en todos los niveles de la organización.
  • Crear confianza y eliminar el miedo.
  • Proporcionar los recursos requeridos al personal y la libertad para actuar con responsabilidad y confianza.
  • Inspirar, alentar y reconocer las contribuciones de la gente.
  • Promover comunicación abierta y honesta.
  • Educar, entrenar y apoyar a la gente.
  • Establecer objetivos y metas retadoras.
  • Implementar la estrategia para alcanzar estos objetivos y metas.

Las aplicaciones benéficas de este principio son:

  • Para el desarrollo de políticas y estrategias, establecer una visión clara del futuro de la organización.
  • Las actividades son evaluadas, orientadas e implementadas de una forma unificada -para toda la empresa u organización-
  • Para fijar objetivos y metas, traducir la visión de la organización en objetivos y metas medibles;
  • El personal entenderá y estará motivado hacia los objetivos y metas de la organización.
  • Para la gestión operativa, involucrar a la gente para alcanzar los objetivos de la organización;
  • Las actividades se evalúan, alinean e implementan de una forma integrada.
  • La falta de comunicación entre los niveles de una organización se reducirá
  • Para la gestión de los recursos humanos, tener una fuerza de trabajo con responsabilidades de crecimiento, motivada, bien informada y estable.
  • La falta de comunicación entre los niveles de una organización se reducirá

Principio 3. PARTICIPACION DEL PERSONAL:

  • El personal de todos los niveles es la esencia de una organización y su total involucramiento, permite que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. Aplicar el principio Participación del Personal conduce a las siguientes acciones:
  • Aceptar pertenencia y responsabilidad para solucionar problemas.
  • Buscar activamente oportunidades para hacer mejoras.
  • Buscar activamente oportunidades para aumentar su competencia, conocimiento y experiencia.

  • Compartir libremente su experiencia y conocimiento en grupos y equipos.
  • Enfocarse en crear valor para los clientes.

  • Ser innovador y creativo, llevar adelante los objetivos de la organización.
  • Representar mejor a la organización ante los clientes, la comunidad local y la sociedad en su conjunto.
  • Derivar satisfacción de su trabajo.
  • Mostrarse entusiasta y orgulloso por ser parte de la organización.

Las aplicaciones benéficas de este principio son:

  • Para el desarrollo de políticas y estrategias, el personal contribuye efectivamente a la mejora de la política y estrategias de la organización.
  • Un personal motivado, involucrado y comprometido dentro de la organización.
  • Para fijar objetivos y metas, el personal comparte la pertenencia de las metas de la organización.
  • Innovación y creatividad en promover los objetivos de la organización.
  • Para la gestión operativa, las personas se involucran en las decisiones apropiadas y mejoras del proceso.
  • Un personal valorado por su trabajo.
  • Un personal deseoso de participar y contribuir a la mejora continúa. Si hay motivación en los miembros de la organización, se esforzarán por mejorar sus resultados e integrarse en la organización. La motivación y la integración, son fundamentales para obtener los mejores resultados. Se obtiene la sinergia del grupo. El conjunto de capacidades de cada individuo, potencia la capacidad para resolver problemas, y obtener resultados.
  • Para la gestión de los recursos humanos, las personas están más satisfechas con sus trabajos y están activamente involucradas en su crecimiento y desarrollo personal, para beneficio de la organización.
  • La motivación, aplicada e involucra a todo el personal dentro de la organización
  • La gente, ha de ser responsable de sus propios resultados. Los miembros de la organización, actúan por si mismos. Tienen la obligación de cumplir con las necesidades y expectativas de su labor en un proceso. Tiene que ejercer el liderazgo en su tarea, y poner todo lo que se pueda de su parte, para que la tarea se realice con éxito, y se consigan los resultados deseados

Principio 4. ENFOQUE HACIA PROCESO:


Un resultado deseado se logra más eficientemente, cuando los recursos y actividades relacionados se administran como un proceso.




Aplicar el principio Enfoque hacia procesos, conduce a las siguientes acciones:

  • Definir el proceso para alcanzar el resultado deseado.
  • Identificar y medir los insumos y resultados de los procesos.
  • Identificar las interfaces de los procesos con las funciones de la organización.
  • Evaluar los riesgos posibles, consecuencias e impactos de los procesos, en clientes, proveedores y otras partes interesadas.
  • Identificar los cliente internos y externos, proveedores y otras partes interesadas de los proveedores.
  • Establecer claramente la responsabilidad, la autoridad y las líneas de mando para la gestión del proceso.
  • Diseñar el proceso tomando en cuenta los pasos del proceso, mediciones de control, entrenamiento, actividades, información, flujos, equipo, métodos y materiales y otros recursos para obtener el resultado deseado.



Las aplicaciones benéficas de este principio son:

  • Para fijar objetivos y metas, entender la capacidad de los procesos, permitirá el establecimiento de objetivos y metas retadores.
  • Permite que las oportunidades de mejora estén centradas y priorizadas.
  • Para la gestión operativa, adoptar el enfoque de procesos para todas las operaciones resultará en costos menores, prevención de errores, control de variaciones, ciclos más cortos.
  • Resultados mejorados, coherentes y predecibles.
  • Reducción de costos y tiempos mediante el uso eficaz de los recursos.
  • Para la gestión de los recursos humanos, establecer procesos eficientes en costos para la gestión de recursos humanos como contratación, educación, entrenamiento, permite el alineamiento de estos procesos con las necesidades de la organización y produce una fuerza de trabajo más capaz.
  • Al tener una organización optimizada, pueden aprovecharse y obtener mejor uso de los recursos de la empresa, trabajo, materias primas, cadena de suministro, financiación, ... Todo esto, además, permite aprovechar las oportunidades cuando se presenten sin involucrar costes adicionales.


Principio 5. GESTION ENFOCADA A SISTEMAS:


Identificar, comprender y administrar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, mejora la efectividad y eficiencia de la organización.


Aplicar el principio Gestión enfocada a sistemas conduce a las siguientes acciones:

  • Definir el sistema mediante la identificación o desarrollo de los procesos que afectan a un objetivo dado.
  • Estructurar el sistema para lograr el objetivo de la manera más eficiente.
  • Entender la interdependencia entre los procesos del sistema.
  • Mejorar continuamente el sistema a través de su medición y evaluación.
  • Establecer los recursos, antes de actuar.

Las aplicaciones benéficas de este principio son:

  • Para el desarrollo de políticas y estrategias, la creación de planes integrales y retadores que enlacen los datos de entrada y los datos funcionales del proceso.
  • Integración y alineación de los procesos que alcanzarán mejor los resultados deseados.
  • Para fijar objetivos y metas, los objetivos y metas de procesos individuales, son orientados hacia los objetivos claves de la organización.
  • La capacidad para enfocar los esfuerzos en los procesos principales.
  • Para la gestión operativa, una visión amplia de la efectividad de los procesos que conduzca al entendimiento de las causas principales de problemas y acciones cíclicas de mejora.
  • Proporcionar confianza a las partes interesadas en la coherencia, eficacia y eficiencia de la organización.
  • Para la gestión de los recursos humanos, proporciona un mejor entendimiento de los papeles y responsabilidades para el logro de los objetivos comunes; con ello, la reducción de barreras interfuncionales, mejorando el trabajo en equipo.
  • Habilidad para centrar los esfuerzos en los procesos claves Existen procesos con mas importancia en la calidad final del producto que otros. Hay que centrar la atención en los procesos críticos sin desatender el resto de procesos.

Principio 6. MEJORA CONTINUA:


La mejora continua debe ser un objetivo permanente de la organización.



Aplicar el principio Mejora continua conduce a las siguientes acciones:

  • Hacer de la mejora continua en productos, procesos y sistemas, un objetivo de cada individuo en la organización.
  • Aplicar los objetivos básicos tanto en mejora gradual como de mejora integral.
  • Mediante la evaluación periódica frente a criterios establecidos para lograr la excelencia, identificar áreas de mejoras potenciales.
  • Mejorar continuamente la eficiencia y efectividad de los procesos.

  • Promover actividades basadas en la prevención.
  • Promover a cada miembro del organismo con capacitación y entrenamiento adecuados en los métodos y herramientas de mejora continua, tales como:
  • El ciclo: planear, hacer, verificar, actuar.


  • Resolución de problemas.
  • Reingeniería de procesos.
  • Innovación de procesos.
  • Establecer mediciones y metas para guiar y rastrear las mejoras.
  • Reconocer las mejoras.

Las aplicaciones benéficas de este principio son:

  • Para el desarrollo de la política y estrategias, la creación y logro de planes de negocios más competitivos a través de la integración de la mejora continua con la planeación y estrategia del negocio.
  • Alineación de las actividades de mejora a todos los niveles con la estrategia organizativa establecida.
  • Incrementar la ventaja competitiva a través de la mejora de las capacidades organizativas.
  • Para fijar objetivos y metas, establecer metas de mejora realistas y retadoras, proporcionando los recursos para lograrlas.
  • Flexibilidad para reaccionar rápidamente a las oportunidades.
  • Para la gestión operativa, involucrar al personal de la organización en la mejora continua de los procesos.
  • La mejora del rendimiento mediante la mejora de las capacidades de la organización.
  • Para la gestión de los recursos humanos, proporcionar a todo el personal de la organización las herramientas, oportunidades y aliento para mejorar productos, procesos y sistemas.
  • Al disponer de una buena técnica difícilmente mejorable a un coste aceptable. Es mas barato intentar mejorar el producto final por otros métodos mas económicas, e igualmente eficaces. La organización, tiene un carácter social, puesta está formada por miembros con un mismo objetivo común. Mejorando la marcha de las relaciones de la organización, se mejora la capacidad de conseguir los objetivos y metas.

Principio 7. ENFOQUE PARA LA TOMA DE DECISIONES BASADAS EN HECHOS:


Decisiones efectivas se basan en el análisis de datos e información. Aplicar el principio Toma de Decisiones basadas en hechos conduce a las siguientes acciones:

  • Tomar mediciones y recolectar datos e información relevantes para el objetivo.
  • Asegurar que los datos y la información sean suficientemente exactos, confiables y accesibles.
  • Analizar los datos y la información mediante métodos válidos.
  • Entender el valor de técnicas estadísticas apropiadas.
  • Tomar decisiones y acciones basadas en los resultados del análisis lógico, equilibrado con la experiencia e intuición.

Las aplicaciones benéficas de este principio son:

  • Para el desarrollo de políticas y estrategias, basadas en datos e información relevantes son más realistas y más probables de lograr.
  • Para fijar objetivos y metas, el empleo de datos e información comparativos relevantes, para establecer objetivos y metas realistas y retadoras.
  • Aumento de la capacidad para demostrar la eficacia de decisiones anteriores a través de la referencia a registros objetivos.
  • Para la gestión operativa, los datos e información son la base para el entendimiento del desempeño tanto del proceso como del sistema, para dirigir mejoras y prevenir problemas futuros.
  • Aumento de la capacidad para revisar, cuestionar y cambiar las opiniones y decisiones.
  • Para la gestión de recursos humanos, analizar datos e información de fuentes tales como encuestas al personal, sugerencias y grupos de análisis para guiar el establecimiento de políticas sobre recursos humanos.

  • La mejora del rendimiento mediante la mejora de las capacidades de la organización.

Principio 8. RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICAS CON PROVEEDORES:


Una organización y sus proveedores son interdependientes, una relación de beneficio mutuo refuerza la habilidad de ambos para crear valor. Aplicar el principio Relaciones mutuamente benéficas con proveedores conduce a las siguientes acciones:

  • Identificación y selección de proveedores clave.
  • Establecer relaciones con proveedores que equilibren las ganancias del corto plazo, con consideraciones de largo plazo, para la organización y la sociedad en su conjunto.

  • Crear comunicaciones claras y abiertas.
  • Iniciar de manera conjunta el desarrollo y mejora de productos y procesos.
  • Establecer en conjunto un entendimiento claro de las necesidades del cliente.
  • Compartir información y planes futuros.
  • Reconocer las mejoras y logros del proveedor.

Aplicaciones benéficas de este principio incluyen:

  • Para el desarrollo de las políticas y estrategias, la creación de las ventajas competitivas mediante el desarrollo de alianzas estratégicas o asociaciones con los proveedores.
  • Para fijar objetivos y metas, establecer objetivos y metas más retadores mediante el involucramiento y participación temprana de los proveedores.
  • Flexibilidad y rapidez de respuesta de forma conjunta a un mercado cambiante o a las necesidades y expectativas del cliente.
  • Para la gestión operativa, crear y administrar relaciones con los proveedores para asegurar el suministro de bienes de manera confiable, a tiempo y sin defectos.
  • Optimización de costos y recursos.
  • Para la gestión de los recursos humanos, desarrollar e incrementar las capacidades de los proveedores, a través del entrenamiento y esfuerzos conjuntos de mejora.
  • Aumento de la capacidad de crear valor para ambas partes.

Al estar integrados con la organización, los proveedores, han de adaptarse rápidamente a las necesidades de la empresa si quiere mantener su nivel de negocio o aumentarlo. Si el proveedor, no es capaz de satisfacer las necesidades de la empresa, no se podrán satisfacer las necesidades de los consumidores.


bibliografia: curso virtual ISO 9000 (fundamentacion del S.G.C) SENA, junlio de 2005


IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL.

La ingeniería industrial se considera, generalmente, como la composición de cuatro áreas.
Primero, está la investigación de operaciones, que proporciona los métodos para el análisis y el diseño general de sistemas.
Segundo, la producción incluye, generalmente, los aspectos tales como el análisis, planeación y control de la producción, control de calidad, diseño de recursos y otros aspectos de la manufactura de clase mundial.
El tercero, comprende los procesos y sistemas de manufactura. El proceso de manufactura, se ocupa directamente de la formación de materiales.
Finalmente, la ergonomía, que trata con el factor humano.

Por lo tanto el aplicativo de la Calidad en cada una de estas areas es fundamental y constante, hace parte implicitamente de la ingenieria, ya que logra formar profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar, eficientemente, organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información, con la finalidad de asegurar el mejor desempeño, de los sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.

TECNICAS MAS USADAS E IMPORTANTES EN EL AREA DE LA CALIDAD

Diagrama de Ishikawa
También conocido como Diagrama Causa-Efecto, el Diagrama de Ishikawa es una herramienta que ilustra gráficamente las relaciones entre un efecto (resultado) y sus causas (factores), ayudando a identificar, clasificar y evidenciar posibles causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad.

Diagrama de Pareto
El Diagrama de Pareto es un sencillo y gráfico método de análisis que permite distinguir entre las causas de un problema las que son más importantes de las más triviales. De esta forma los esfuerzos pueden concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto una vez que se hayan resuelto, además de dar una visión rápida de la importancia relativa de los problemas.

MFE
El AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) es una herramienta que permite identificar las variables significativas de un proceso o producto para poder establecer las acciones correctoras necesarias, con lo que se previenen los posibles fallos y se evita que lleguen al cliente productos defectuosos.

Balanced Scorecard
Desarrollada por los profesores Kaplan y Norton en 1992, el Balanced Scorecard - BSC (Cuadro de Mando Integral) se caracteriza por medir los factores financieros y no financieros del estado de resultados de la empresa.

Benchmarking
Benchmarking es un proceso continuo que consiste en comparar y medir los procesos internos de una organización con los de otra con mejores resultados. Es una herramienta para mejorar las prácticas de un negocio y, por ende, su competitividad.

Brainstorming
El Brainstorming o Tormenta de Ideas es una técnica de trabajo en grupo con la que se pretende obtener el mayor número de ideas a cuestiones planteadas, aprovechando la capacidad creativa de las personas. Las ideas que surgen de estas reuniones deben ser estructuradas y analizadas a posteriori utilizando otras herramientas de mejora.

Círculos de Calidad
Un Círculo de Calidad es un grupo reducido de personas que se reúnen voluntaria y periódicamente para detectar los errores que se producen en la empresa, analizarlos y buscar las soluciones apropiadas a los problemas que surgen en su área de trabajo.

Diagrama de Flujo
Los Diagramas de Flujo son muy eficaces para describir gráficamente tanto el funcionamiento como la estructura de los procesos y/o sistemas de una organización, sus fases y relaciones entre sus componentes, ofreciendo una visión global de todos ellos.

Gracias a los Diagramas de Flujo se puede identificar claramente un proceso, describiendo la trayectoria que sigue un producto o servicio, así como las personas y recursos que lo constituyen.

Histogramas
Los Histogramas son conocidos también como Diagramas de Distribución de Frecuencias. Consisten en representaciones gráficas de una distribución de frecuencias de una variable continua por medio de barras verticales, cada una de las cuales refleja un intervalo.

Suelen utilizarse para evaluar la eficacia de las medidas de mejora implantadas o para comprobar el grado de cumplimiento de las especificaciones de los límites determinados en los resultados de los procesos, entre otros.

QFD
QFD (Quality Function Deployment - Despliegue Funcional de la Calidad) es una metodología que permite identificar y trasladar la información obtenida del cliente y convertirla en requisito del producto. Las expectativas del cliente serán las que marquen todo el proceso creativo: se debe de traducir la "voz del cliente" al lenguaje técnico.

Seis Sigma
Seis Sigma nació a mediados de los años 80 en EE.UU. como una iniciativa de la firma Motorola para hacer frente a la competencia de la industria japonesa. Se trata de una metodología que permite una reducción drástica de los defectos en el producto a través del seguimiento diario de todas las actividades de la empresa, que permite minimizar sus desperdicios e incrementar la satisfacción de los clientes. Básicamente consiste en un proceso de hacerse preguntas cuyas respuestas, tangibles y cuantificables, producirán al final unos resultados rentables.


WEBGRAFIA: http://www.navactiva.com/es/documentacion/herramientas-y-tecnicas-de-calidad_26069?pag=3


7 comentarios:

  1. Observaciones del Profesor (13-05-11)

    1. Deben precisar las fuentes de los temas presentados, por ejemplo en la historia y en la definición.
    2. La definición debe ser corta y la mejor y recordar citar la fuente
    3. No aparece la importancia del área para la Ingeniería Industrial.
    4. No presenta las técnicas más importantes del área.
    5. Hay información redundante como la de Deming, descontextualizada y extensa.
    6. Precisar en el artículo de Scopus el número de citas y el puesto.

    ResponderEliminar
  2. El 29-05-11

    Después de dos semanas no se observa un mejoramiento del Blog.

    ResponderEliminar
  3. mi calificacion es 5, por que se ve un trabajo muy bien elaborado, con ardua dedicacion, acorde a los contenidos expresados y didactico para complementar trabajos y consultas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El blog contiene información muy interesante, el diseño es muy llamativo y hace que uno comprenda mejor el tema, los vídeos y las imágenes ayudan mucho para tener una visión más amplia sobre lo que es el área de calidad; realizaron un buen trabajo, por mi parte la calificación es 5.0.

    ResponderEliminar
  6. El blog esta muy bien, depronto mucho contenido mal organizado, aconsejo que lo organizen en pestañas para mayor agilidad y acceso, del resto muy bien todo... para mi la calicifacion es 4.5

    ResponderEliminar
  7. The RTP of Betway Casino in NJ - DRMCD
    The 속초 출장안마 RTP of Betway Casino 남원 출장샵 in 파주 출장마사지 NJ is 96.51%. Check the 인천광역 출장마사지 Casino Review. Sign 제천 출장안마 Up. Get $200 Bonus + 200 Spins!

    ResponderEliminar