IMPLANTACION DEL SISTEMA DE CALIDAD

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD.

Éstas son algunas de las preguntas que se hacen los responsables de las empresas que han de tomar la decisión de implantar el sistema de calidad.

Por tal motivo queremos aconsejar a todo el que quiera saber cómo implantar y mantener un sistema de calidad que refuerce su propia competitividad, consiguiendo la satisfacción de sus clientes y la calidad de sus bienes o servicios de una forma rentable.

Para una mayor información, es conveniente contratar los servicios de una consultoría que garantice el aseguramiento para cumplir los requisitos necesarios en la certificación y tomar un curso para el personal de la organización como el que Ud. está desarrollando para potenciar aún más el éxito del proyecto.

¿CÓMO SE DESARROLLA E IMPLANTA UN SISTEMA DE CALIDAD?

El procedimiento para implantar un sistema de calidad depende de muchos factores:
  • Tamaño de la empresa
  • Exigencias del mercado
  • El tipo de actividad.
  • Disponibilidad de recursos.
El proceso de implantación se llevará a cabo siguiendo el ciclo de DEMING, PDCA ó PHVA
  • Planificar (PLAN)
  • Ejecutar(DO)
  • Controlar (CHECK)
  • Actuar(ACT).
Como toda teoría sistémica, recuerde que es una generalización conceptual y que usted goza de la posibilidad de retocarla de forma que se ajuste su empresa.

El proceso de implantación se divide en cuatro fases asi:

* Planificar

En esta fase se decide qué se va a hacer en función de los datos disponibles para la empresa, su situación, sus intereses,.... Se determinan los objetivos para un plazo dado, procurando que estos objetivos sean realizables y medibles.
  • Metodologías adecuadas: documentación
  • Trabajo en equipo
  • De cara a la prevención
  • Para hacerlo bien a la primera
Actividades A Realizar:


  • Documentar lo que se hace, como, por quién y cuando
  • Determinación de objetivos cuantificables y medibles
  • Estudios de factibilidad y viabilidad
  • Análisis y resolución de posibles fallos
  • Plan de control del proceso
* Ejecutar

En esta fase se realiza lo que se ha planificado en la fase anterior.
  • Asignación de medios adecuados
  • Formación y entrenamiento del personal
  • Autocontroles




* Controlar

En esta fase se comprueba que los resultados obtenidos han sido los esperados.
  • Actividad sistemática
  • Metodologías adecuadas
  • Trabajo en equipo
Actividades :
  • Inspección de proceso y de producto
  • Indices de Calidad
  • Costos de No Calidad
  • Estudios estadísticos

* Actuar

En esta fase se analizan las causas de las desviaciones de la fase anterior y se actúa en consecuencia. Hay que tener en cuenta que las desviaciones pueden ser tanto positivas como negativas.
  • Recolección de información
  • Planificar acciones correctivas
  • Realimentar el ciclo
Resultados :

  • Mejora de la situación de cara a clientes y mercado
  • Mejora por tanto de la competitividad
  • Mejor ambiente de trabajo
  • Aumento creciente de la eficiencia
  • Mayor rentabilidad


    bibliografia: curso virtual ISO 9000    (fundamentacion del S.G.C) SENA, junlio de 2005